miércoles, 14 de marzo de 2012

El referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui es un paso obligatorio (Aduh)

Nueva York, 14/03/2012 (SPS).- El jefe de la Delegación del Frente Polisario en las negociaciones con Marruecos, Jatri Aduh, insistió este martes, en Nueva York, en que el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui es un paso obligatorio para cualquier solución del conflicto del Sáhara Occidental.

En un comunicado de prensa emitido al final del encuentro informal entre el Frente Polisario y Marruecos celebrado del 11 al 13 de marzo en Nueva York, Aduh recordó que "el informe del Secretario General de la ONU señala que la consulta del pueblo saharaui sobre su futuro es una necesidad para cualquier solución justa, creíble y duradera para la descolonización del Sáhara Occidental".

Aduh subrayó que "ello confirma, una vez más, el compromiso de la comunidad internacional para resolver el conflicto mediante el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

En el encuentro, indicó Aduh, la delegación saharaui planteó la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, el libre acceso al territorio de las organizaciones no gubernamentales, la prensa y los observadores internacionales.

"Hemos insistido en la necesidad del cese de la represión en contra de los ciudadanos saharauis y la liberación de todos los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes", dijo.

"El silencio de las Naciones Unidas ante los abusos cometidos por las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental es inaceptable", insistió.

Este tipo de reuniones fue dispuesto por el Consejo de Seguridad, comenzaron en Viena en agosto de 2009 y continuaron en Nueva York y Malta durante los años 2010 y 2011.

El objetivo de estas negociaciones es encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental dentro de los principios y propósitos de la Carta de la ONU.

El Sahara Occidental está incluido en la lista oficial de 16 territorios no autónomos reconocidos como tales por el Comité de Descolonización de la ONU. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

votar